X Gran Hierofante y X Gran Maestro Mundial

Nacido en París, el 2 de septiembre de 1907, muerto en París, el 27 de mayo de 1997, Combatiente Cruz (1939/1945), Chevalier des Arts et des Lettres, Gran Maestre Mundial de Memphis-Misraïm (de 1960 a 1985) que le dio la sucesión de Gérard Kloppel, notable maestro y explorador en los campos religioso, gnóstico, esotérico e iniciático, Robert Ambelain marcó el siglo XX del ocultismo con sus escritos sobre el conocimiento de la espiritualidad.

Su familia católica, aunque no practicante, no le preparó de ninguna manera para esta vocación y desde los 16 años se incorporó a la empresa Five Lille para ser diseñador industrial en el Service des Ponts.

Dotado de una curiosidad insaciable, frecuenta las bibliotecas Nacional y Arsenal, descubre a Fulcanelli y dirige su investigación hacia Martínez de Pasqually y el Martinéziste que, bajo el nombre de Rite des Elus-Coëns, no es otro que rama muy ortodoxa de la verdadera masonería (Tratado de Reintegración de los Seres de Martínez de Pasqually).

Poseedor de una memoria prodigiosa, también es un apasionado de la astrología, de la cual entre los 29 y 31 años publicará cuatro volúmenes:

  • Elementos de la astrología forense: estrellas fijas, cometas y eclipses (1936)
  • Tratado de Astrología Esotérica Volumen I (Los Ciclos)
  • Tratado de Astrología Esotérica Volumen II (Onomancia)
  • Elementos de la astrología científica (Lilith, segundo satélite de la Tierra) (1938)
  • Tratado de Astrología Esotérica Volumen III (Astrología Lunar) (1942)

Pero también le apasionan todos los métodos de investigación espiritual de las artes adivinatorias:

  • Geomancia mágica
  • Talismanía práctica
  • Tarots
  • Visiones y sueños
  • El dragón dorado
  • El cristal magico
  • Geomancia china

Durante todos estos años y desde la década de 1930, colaboró ​​en un semanario dirigido por Maryse Choisy con otros reconocidos autores como Maurice Magre, Fernand Divoire, Vernes etc … Da conferencias una vez por semana en el International College of Occultism. Tradicional, rue de Washington, regentada por Madame Bordy, con otros que marcarán su época como Jules Boucher. Es en este lugar (pensaba que no había posibilidad, era ferozmente determinista) donde conoció al Gran Maestre Constant Chevillon, el medio martinista y Memphis Misraïm donde estábamos. ocupada simbolismo y esoterismo.

El 24 de marzo de 1939, patrocinado por el Gran Maestre Chevillon, en el Templo de la Porte d’Orléans, fue recibido como Aprendiz Masón en el Rito de Memphis-Misraïm dentro de la Logia “la Jerusalén de los valles egipcios”. Fue en este mismo momento cuando apareció Dans l’Ombre des Cathédrales: un estudio sobre el esoterismo y el simbolismo arquitectónico y decorativo de Notre Dame de Paris.

Sin embargo, esta obra será el crisol alquímico de toda su obra, y ya se puede leer allí el viaje iniciático y literario de su larga vida … el índice premonitorio del practicante de lo oculto que será a partir de entonces.

En 1939, movilizado, partió hacia el bosque de Lorena. Tomado prisionero, será recibido como Compañero y Maestro durante un atuendo clandestino en el campamento de Epinal (Lagrèze validará entonces esta iniciación).

En septiembre de 1940 fue puesto en libertad. Todos los puentes del norte de Francia fueron volados para retrasar al enemigo: debe volver a trabajar en el Servicio de Puentes de la empresa Five Lille en libertad condicional con la obligación de informar periódicamente a la policía alemana. Dada la ocupación nazi, Robert Ambelain, quien también había sido iniciado en 1939 como Martinista Asociado por Henri Meslin, es acusado por los altos dignatarios de Memphis-Misraim, el Antiguo y Aceptado Rito Escocés y el Rito Escocés Rectificado de mantener el Rito, pasado a la clandestinidad. Constant Chevillon, un refugiado en Lyon, también fue ejecutado por la milicia en 1944.

Se organiza la resistencia masónica… Con la ayuda de su esposa, mueve su biblioteca en un carro de mano. La Logia “Alejandría de Egipto” celebrará sus reuniones dos veces al mes en su casa. Durante cuatro años, los integrantes de la Logia se atrevieron a venir y participar en los atuendos a pesar de los riesgos que entrañaba. También transmite a los martinistas del underground todas las iniciaciones recibidas. Desde 1939, es martinista y se convierte en Iniciador Superior Desconocido en diciembre de 1940, bajo el nombre de Aurifer. Bajo la ocupación, fue admitido en la Orden de Caballeros Masones Elegidos Coëns del Universo que contribuyó, con Lagrèze, a reconstituir, ascendiendo al rango de Réau Croix. Recibirá la sucesión en abril de 1945 a la muerte de Lagrèze.

Dado el período de guerra, no fue hasta 1946 para ver publicado Le Martinisme. En 1945, quizás influenciado por su herencia bretona por su madre, inglesa por su abuelo paterno, escapó un poco hacia el celtismo con Au pied des menhirs en 1945 y en 1981 Las tradiciones celtas donde emite la hipótesis de que el pitagorismo sería solo una rama de la iniciación druídica.

Recibido en los rangos más altos de Memphis-Misraim, de la cual se convirtió en el Gran Maestro Mundial para todos los grados, y considerando que el público en general conocía la masonería solo a través de sus adversarios, publicó en 1965 La Scala Philosophorum o el simbólico herramientas en el Arte Real, dedicado al Muy Ilustre Hermano Constant Chevillon. Tan real despertador, que nunca dejará de legar «a los que supuso dignos de él» todas las iniciaciones recibidas en materia de masonería o martinismo.

Hasta 1964, a menudo estudió esoterismo nocturno, la gnosis cristiana y su relación con la Cábala, que nos dice es el camino iniciático y tradicional del Occidente cristiano y basado en la tradición esotérica. Judeocristiano. Escribió La Kabbale Pratique en 1951, luego La Notion Gnostique du Démiurge en 1959, donde pretende estudiar y desarrollar los aspectos poco conocidos de la antigua gnosis, concernientes a la existencia de un trabajador del mundo que «sólo supusimos Doctrinas platónicas o estoicas ”.

Cuando aparecerá, mucho después,

  • Jesús o el secreto mortal de los templarios (1970)
  • La vida secreta de San Pablo (1971)
  • Los pesados ​​secretos del Gólgota (1974)
  • Secretos de Israel (1995)

La mayoría de los que le habían seguido no sabrán explicar la negación de la gnosis cristiana a la que dedicó tanto tiempo … De hecho, en 1954 fundó la Iglesia Apostólica Gnóstica, de la que fue Patriarca con el nombre de Juan. III. Sin embargo, ya, en 1941, en Adam Dieu rouge se preguntaba:

“La parte de la leyenda en ausencia de documentos serios. La fe, que desde el punto de vista del historiador o del hombre de ciencia es un círculo vicioso infranqueable. Los dogmas judeocristianos que son solo una sucesión de leyendas y mitos. «

Debemos dejar de lado, en este momento, sus estudios sobre doctrinas rosacruces, de los que recibió la particular iniciación conocida como la “Rose-Croix d’Orient” de Georges Lagrèze en 1945. En Templarios y Rosa + Cruz en 1955 , evoca la pervivencia de la Orden del Temple a través de la Rosa + Cruces, publica Abad Julio, su vida, su obra, su doctrina en 1962 y con el Sacramentario de la Rosa + Cruz en 1964, da:

“La clave secreta de las oraciones esotéricas con todo el ritual que les permite ponerse en acción. «

Finalmente, indica, en su Alquimia espiritual: técnica del camino interior, que se trata de una disciplina «mística, oculta, aprendida y que proviene de la Rosa + Cruz y que permite a los que no tendrán la oportunidad de acercarse al campo de las iniciaciones para trabajar de manera aislada por la propia reconciliación (reintegración individual) ”(1961).

Anteriormente, en 1957, utilizando un manuscrito de la biblioteca del Arsenal, hizo publicar La Magie sacrée o el libro del mago Abramelin a partir del manuscrito del Arsenal, un ritual mágico compuesto en el siglo XIV en Zagreb. por un judío muy familiarizado con la angelología y demonología cristianas. Lo experimentará él mismo y lo menciona en Templar and Rose + Croix (bajo el nombre de Aurifer).

A partir de la década de 1970 dejó de interesarse por la gnosis y probó suerte con una novela histórica: Bérénice ou le sortilège de Beryle (1976).

Sin embargo, continúa escribiendo sobre las ciencias ocultas y luego aparecerá:

  • El cristal mágico o la magia tritemática de Jehan (1962)
  • Vampirismo de leyenda a realidad (1977)
  • Simbolismo y ritual de la caza con perros (1981)
  • Geomancia árabe (1984)
  • Geomancia china (1991)

Sin embargo, permanece fiel a sus primeros amores con:

  • La astrología de los interrogatorios (1984)
  • El Pal Nameh o Libro de hechizos (1985)
  • Kore el décimo planeta (1991)
  • Regreso a Samarcanda (1992)
  • Regreso a Alejandría (1994)

“Convencido de que la historia nunca se circunscribe definitivamente y que los prejuicios suelen ser más tenaces que los hechos”, protesta contra “la historia oficial y las leyendas mantenidas”, dice “a veces a propósito. intereses muy materiales. «

Historiador protestante, firmará:

  • Crímenes y secretos de Estado (1785/1830) (1980)
  • Dramas y secretos de la historia (1306/1643) (1981)
  • La Capilla de los Condenados (1650/1703) (1983)
  • Capet se levanta (1987)
  • El secreto de Bonaparte (1989)
  • Los oscuros arcanos del hitlerismo (1848/1945) (1990)

¿Cómo presentar en pocas páginas a este autor que fue mi padre? ¿Cómo resumir en pocas líneas a un hombre de carácter tan fuerte y complejo? …

Sin duda, en su incansable búsqueda de lo invisible, buscó realizar su sueño infantil de explorador del planeta. Con Ceremonias y rituales de masonería simbólica (1957), masonería olvidada en 1985 y ex masonería en 1988, será recordado por sus amigos como un gran albañil con una vasta cultura, feroz defensor de la tradición masónica, sus rituales y sus símbolos.

Además de esto, necesita saber más al respecto.

Por Liliane AMBELAIN-DOUGUET

Además de esto, necesita saber más al respecto.

Además de esto, necesita saber más al respecto.

Extracto de: The Ancient and Primitive Rite of Memphis-Misraïm – De la fantasía a la realidad
Michel Gaudart de Soulages, Versailles, Editions Agastya, 2010, p. 65-71.