III ° Gran Hierofante y III ° Gran Maestro Mundial

He aquí un hombre con un destino curioso y una personalidad compleja. Originario de Piamonte, luchó junto a Garibaldi durante las guerras de independencia de Italia, como oficial de artillería. En 1862, se trasladó a Egipto, como ingeniero de obras públicas y entró en el Gran Oriente de Egipto, Obediencia fundada sobre una patente de Memphis, de Marconis de Nègre, y cuyo Gran Maestre es Joseph de Beauregard, también suplente Gran Hierofante y, como tal, depositario del Rito.

Este último había mantenido el Rito en Egipto, con sus 95 grados, pero, por razones políticas, el Rito entró en semi-sueño en 1869. Lo despertará tres años después Zola, quien obtuvo la autorización del Jedive Ismael. . Zola fue elegido Gran Maestre el 21 de noviembre de 1872 y el Rito se reanudó el 21 de marzo de 1873. Entonces Zola, elevado a 96 ° el 1 de noviembre de 1873, se convirtió en su Gran Hierofante el 11 de enero de 1874.

En 1876, Zola confirió los grados 95 ° y 96 ° a Giuseppe Garibaldi, con el título de Gran Maestro de Honor ad vitam del Soberano Santuario de Egipto.

En 1880, Zola limita el trabajo en el Gran Templo Místico y pone a dormir al Santuario Soberano.

Luego pasó el Gran Maestre a su Gran Canciller, Ferdinando Francesco degli Oddi.

Después de haber renunciado así a todas sus funciones, el final de su vida está marcado por un cambio total: tras una cura personal, que considera “milagrosa”, vuelve al catolicismo en 1896, abjura y niega todo eso. ‘él había logrado como francmasón y se volvió ferozmente anti-masón. Murió unos años después.